lunes, 22 de agosto de 2011

Metodos de Separacion

Decantacion: la decantacion es un metodo de separacion fisico en el cual se separan mezclas heterogeneas estas pueden estar formadas por un solido y un liquido o por dos liquidos.

Cuando la mezcla es solido liquidoo es necesario dejarla reposar para que el solido se asciente y asi podamos extraer el liquido de la mezcla a este proceso se le llama desintegracion basica de los compuestos o impurezas las cuales se encuentran en una mayor cantidad dentro de la mezcla.

En la separacion se utiliza el embudo de decantacion para poder conseguir una separacion mas precisa

En los laboratorios de quimica o biologia, se utiliza comúnmente en el proceso de extracción líquido-líquido en un fase acuosa y la fase organica.

Normalmente el líquido queda en la parte de arriba, es llamado "sobrenadante" y la materia sólida "depósito" cae. Esta técnica de separación se utiliza principalmente para el tratamiento de aguas residuales



http://www.youtube.com/watch?v=mOFPsTVM_6Q 
 

------------------------------------------------------------------------



Cristalizacion: La criatalizacion es el proceso mediante el cual se forma un cristal ya sea proveniente de un solido un liquido o un gas.


La cristalizacion es un proceso en cual los iones atomos o moleculas crean enlaces hasta formar cristales.

En la cristalizacion se separa una sustancia liquida de la cual se crean cristales.

Para cristalizar la sustancia se hace mediante la saturacion de la mezcla al calentarla y enfriarla al hacer esto es mas problable obtener los cristales.

Generalmente el disolvente que se utiliza es el agua pero tambien se puede utilizar cualquier otro y puede llegar a ser mas facil la cristalizacion.

Otro metodo es el de la evaporacion del disolvente ya que los cristales pueden empezar a tomar forma por el cambio de temperatura.





------------------------------------------------------------------------



Cromatografia:Es un metodo fisico de separacion para la caracterizacion de mezclas complejas se basa en la retencion selectiva su objetivo es separar los componentes de la mezcla y determinar las cantidades de dichos componentes.
En la separacion de las mezclas existen 2fases la primer fase es la fase movil consiste en un fluido que arrastra a la muestra atraves de la fase estacionaria que se trata de un solido o un liquido fijado en un solido 
Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria. 
De este modo, los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando. 
Después de que los componentes hayan pasado por la fase estacionaria, separándose, pasan por un detector que genera una señal que puede depender de la concentracion y del tipo de compuesto.
El objetivo que se busca en la cromatografia es separar los componentes de una mezcla para hacerlos mas puros y que puedan ser utilizados posteriormente. Medir la proporción de los componentes de la mezcla.
------------------------------------------------------------------------

Evaporacion: Es un proceso fisico mediante el cual un liquido pasa a estado gaseopso a comparacion de la ebullicion la evaporacion puede suceder a cualquier temperatura no es necesario que toda la masa alcanze la temperatura de ebullicion.Es la separacion de un solido disuelto en un liquido.
Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente. Este metodo se emplea si no tenemos intere en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase.

------------------------------------------------------------------------
Filtracion: Se fundamenta en que alguno de los componentes de la mezcla no es soluble en el otro, se encuentra uno sólido y otro líquido. Se hace pasar la mezcla a través de una placa porosa o un papel de filtro, el sólido se quedará en la superficie y el otro componente pasará.
Se pueden separar sólidos de partículas sumamente pequeñas, utilizando papeles con el tamaño de los poros adecuados. 

Al observar e investigar sobre dicha información "Separación de Mezclas", hemos llegado a entender que para realizar cualquier separación de mezclas primero debemos saber sobre su estado físico, características y propiedades.

Es interesante realizar una mezcla, pero es más importante tener claro cuales componentes se mezclan para que la hora de separar usemos la técnica más adecuada.


------------------------------------------------------------------------

Destilacion: La destilación es el  procedimiento más utilizado para la separación y purificación de líquidos, y es el que se utiliza siempre que se pretende separar un líquido de sus impurezas no volátiles.

 La destilación, como proceso, consta de dos fases: en la primera, el líquido pasa a vapor y en la segunda el vapor se condensa, pasando de nuevo a líquido en un matraz distinto al de destilación.

Es el proceso mediante el cual se efectúa la separación de dos o más líquidos miscibles y consiste en un a evaporación y condensación sucesivas, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada uno de los líquidos, también se emplea para purificar un liquido eliminando sus impurezas.

En la industria, la destilación se efectúa por medio de alambiques, que constan de caldera o retorta, el refrigerante en forma de serpentín y el recolector; mediante este procedimiento se obtiene el agua destilada o bidestilada, usada en las ámpulas o ampolletas que se usan para preparar las suspensiones de los antibióticos, así como el agua destilada para las planchas de vapor; también de esta manera se obtiene la purificación del alcohol, la destilación del petróleo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario